Caracterización del Modelo Integral en Salud


Para que exista una adecuada aplicación de este modelo los integrantes y colaboradores del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) deben tomar en cuenta los siguientes ejes:

Principios rectores

1. Universalidad

Los servicios de salud deben ser adecuados y suficientes para cubrir a toda la población, eliminando las diferentes barreras de acceso y cobertura en salud.

2. Integralidad

La promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación se deben interrelacionar y complementar con los diversos sistemas de salud, teniendo una visión multidimensional y biopsicosocial. 

3. Accesibilidad

Se deben eliminar todas las barreras y todo aquello que impide el acceso a un sistema de salud digno para cualquier persona que lo necesite.

4. Solidaridad

Se deben generar mecanismos para el desarrollo de protección social a través de contribuciones según la capacidad económica de las personas, colaborando entre familias, comunidades y/o instituciones.

5. Subsidiaridad

El Estado debe acompañar a la comunidad, dando soluciones a los problemas que van más allá de las posibilidades de las personas o los grupos primarios.

6. Equidad

Se deben eliminar todas las disparidades en los sistemas de salud, y los esfuerzos se deben enfocar en el bienestar de la comunidad sin preferencia alguna.

7. Intersectorialidad

El bienestar de la comunidad no solo debe recaer en el sector salud, diversos agentes deben intervenir para exista un desarrollo saludable en la comunidad.

8. Participación Social 

Debe existir una participación de la comunidad para el bienestar de su propia salud, en donde se les sean reconocidos sus derechos y responsabilidades compartidas entre todos los miembros, dicho mecanismo se debe aplicar en todos los niveles de atención en salud.

9. Calidad

La provisión de los servicios de salud se debe hacer de una manera eficaz, equitativa e igualitaria; en donde los profesionales de la salud deben estar capacitados para brindarle el mejor servicio a la comunidad.


Características Centradas en las personas, familia y comunidad

1. Centrada en el individuo

La atención debe tener prioridad en las personas, los colaboradores SNIS deben promover el derecho a la salud, e inculcar y promover el auto-cuido como un método eficaz de evitar enfermedades.

2. Enfoque en la salud familiar y de la comunidad

Gracias a este tipo de enfoques se puede ver al paciente desde distintos puntos de vista, siempre teniendo como referencia una dimensión biopsicosocial para poder dar una atención con resultados satisfactorios.

3. Orientado en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El Estado se debe encargar de promover políticas de salud integrales, en donde se tomen en cuenta los determinantes de la salud, así como también acciones que previenen las enfermedades y educar a la población para intentar reducir la necesidad de acudir a centros de salud por enfermedades que puedan ser evitadas.

4. Continuidad

Los sistemas de salud le deben dar seguimiento a los pacientes, esto con el fin de que exista una mejor relación entre el médico y el enfermo. se deben potencializar y coordinar diversas acciones multidisciplinarias con el fin de mejorar y mantener la salud de una comunidad. 

5. Enfoque en la atención ambulatoria, domiciliar y familiar

Este modelo promueve y potencia la atención ambulatoria, general y especializada. El primer nivel de atención al ser la puerta de entrada al sistema de salud debe hacer énfasis en la promoción y prevención de la salud; con el fin de que la atención hospitalaria se centre en problemas de una mayor complejidad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es un modelo integral de atención en salud?

¿Qué se puede concluir de todo esto?